domingo, 27 de febrero de 2011

Galletas de jengibre, clavo y canela

Galletas de jengibre, clavo y canela
Estas galletas las hicimos "a pachas" entre mis nietos y yo. Yo hice la masa y ellos le dieron forma, las decoraron y luego ayudaron a sacarlas una vez frias. Se lo tomaron con mucho interés, mi nieto hasta se puso su traje de cocinero.  Les gustaron mucho y, sobre todo, lo pasamos muy bien en la cocina.


Ahí va el link de la receta.


http://lajuani-anasevilla.blogspot.com/2010/10/galletas-de-jengibre-clavo-y-canela.html

Erizos de merluza y gambas

Erizos de merluza y gambas

Hoy han venido a comer mis nietos, y les he preparado estos "erizos".
Es la receta de albóndigas de merluza y gambas de Ana Sevilla, pero le he cambiado la salsa original por una salsa verde, que sé que les gusta mucho.  Darles la forma y decorarlas con unos piñones haciendo de púas, unas rodajitas de zanahoria con un clavo en el centro para los ojos y un trocito de pimiento rojo para el hocico, ha sido mi toque personal.
Este es el link a la receta de Ana:
http://lajuani-anasevilla.blogspot.com/2011/02/albondigas-de-merluza-y-gambas.html

sábado, 26 de febrero de 2011

Galletas de avena

Galletas de avena

Estas galletas están exquisitas, y además son facilitas de hacer.  La receta es de Ana Sevilla, así que lo mejor es que la veas en un blog.  Este es el enlace:
http://lajuani-anasevilla.blogspot.com/2010/10/galletas-de-avena-facilisimas.html

Yo sigo la receta al pie de la letra, salvo a la hora de ponerle las pasas, que en lugar de 100 gr. le pongo 80, y añado 20 ó 30 gr. de "gotas de chocolate"  (o chocolate negro muy troceadito).

Técnica del huevo "poché"


El huevo poché está a medio camino entre el huevo pasado por agua y el huevo duro, porque la clara se queda completamente cuajada, mientras que la yema se queda líquida.
Yo los hago al vapor con está "tecnica":  
Corto un cuadrado de film transparente, lo meto en un recipiente pequeño (un vasito de yogur, un cuenco...).  Pincelo con unas gotas de aceite (o con un spray), casco el huevo dentro,  le pongo un poco de sal, ato el paquetito con un alambrito de los del pan de molde o similar.  Ya sólo queda poner el paquetito en una vaporera, una cacerola con un cestillo o en thermomix, en el cestillo o el varoma, una vez que el agua esté hirviendo. En 9 ó 10 minutos estará listo.

Si se dejan cocer unos minutos más, habremos hecho unos huevos duros la mar de originales.
Quedan muy bien con cualquier crema (ver receta de la crema de tomates y ...algo más)
Esta receta es del libro "Imprescindible" de Thermomix.

jueves, 24 de febrero de 2011

Crema de tomates... y algo más


Esta receta se me ocurrió este verano, uno de esos días en que las tomateras de mi huerto estaban en plena producción y ya no sabía que hacer con tanto tomate.  Está muy buena (qué voy a decir yo, que soy la mamá de la "criatura"), y el huevo "poché" le da un toque especial.

Está colgada en la página de Thermomix.  Lo de que en la foto aparezca el cacito de Knorr es porque presenté la receta al concurso (de cacitos knorr, claro) y era condición "sine qua non" que apareciera

lhttp://www.recetario.es/receitas/9723/crema-de-tomates-y-algo-mas.html

Calabacines al curry

Calabacines al curry
Esta es una de mis recetas favoritas.  Es de otra "grande" de la cocina, Elx, y la tiene publicada en la página de Thermomix.  Normalmente le doy mi toque personal a las recetas, pero ésta está tan rica que no le cambio ni una coma... bueno, si, le pongo la leche semidesnatada, pero nada más.
La foto es la que ella tiene puesta en su receta.  La próxima vez que haga los calabacines (en cuanto el "gordólogo" me dé permiso), la cambio.

Aquí os dejo el link:
http://www.recetario.es/receta/3980/calabacines-al-curry.html

Muchas gracias, Elx.

martes, 22 de febrero de 2011

Ratoncitos en salsa de almendras

Ratoncitos en salsa de almendras


Estos ratoncitos son un "refrito"de dos recetas de Ana Sevilla (qué gran mujer y qué gran cocinera!!.)  No dejan de ser unas albóndigas en salsa, pero los hice pensando en mis nietos y, efectivamente, les gustaron mucho.

Este es el link de la receta, que está colgada en de la página de thermomix:
http://www.recetario.es/receitas/11665/ratoncitos-en-salsa-de-almendras.html



domingo, 20 de febrero de 2011

Técnica del "rollito"

Yo utilizo para muchas recetas la técnica del "rollito".  Permite cocinar al vapor, pero dejando los alimentos más jugosos, ya que todo el jugo se queda dentro del paquetito.  Es muy facil, y vale lo mismo para un alimento relleno (por ejemplo, pollo relleno de jamon y queso, o de carne picada) como para unos contramuslos adobados, o carne picada, etc.

sábado, 19 de febrero de 2011

Alitas de pollo marinadas

Alitas de pollo marinadas

Esta receta no es precisamente "ligth", pero está para chuparse todos los deditos!!! Es del libro de thermomix "Simplemente espectacular", aunque yo se la copié a "Protos", que la tiene colgada en la página de Thermomix.

Ingredientes

5-6 dientes de ajo
50 g de zumo de limon
70 g de miel
70 g salsa de soja
50 g aceite oliva virgen extra
1/2 cucharadita de jengibre en polvo
Pimienta negra al gusto
1000 g de alitas de pollo 

Preparación

1.-Poner los ajos en el vaso y trocear 4 sg velocidad 5
2.- Agregr el resto de los ingredientes excepto las alitas de pollo. Mezclar durante 5 sg velocidad 5
3.- Meter las alitas de pollo en un bol y verter la mezcla del vaso. Dejar marinar como mínimo durante media hora (Si se marinan en la víspera, tendrán más sabor)
4.- Verter todo en el vaso y programar 25 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara
5.- Quitar el cubilete y programar 10 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara para reducir la salsa.

Butifarra de pollo "Operación bikini"



Butifarra de pollo "Operación bikini"
 
Una receta "de dieta", y sin embargo, rica, rica...  (para thermomix)
Ingredientes (para una persona):
200 gr. carne picada de pollo
25 gr. de cebolla
1 diente de ajo
sal
1/4 cucharadita cominos
1/4 cucharadita curry

Preparación:
Triturar la cebolla y el ajo, 5 seg. vel. 5
Agregar al vaso la carne, la sal y las especias
Mezclar 10 seg. vel. 3
Cortar film transparente (unos 50 cm.). Pincelar con aceite. 
Con las manos humedecidas con agua (la masa queda muy blanda, al no llevar una rallado), hacer un rollito.  Poner encima del film, enrrolar haciendolo rodar sujetando por los extremos, para que el rollo quede bien apretadito.  Atar los extemos.
Poner en el vaso 1/2 litro de agua, poner el cestillo y dentro el rollito.  Programar 25 minutos temp. varoma, vel 2.
Cortar el plástico del rollito (ojo, suelta bastante jugo).  Cortar en rodajas la "butifarra" y servir regada con el jugo, acompañada de ensalada o verduras cocidas (se pueden cocer en el varoma a la vez que el pollo.
Esta foto es de otra receta, pero vale para ver como se hacen los rollitos

domingo, 13 de febrero de 2011

Pimientos rellenos de arroz y "falso boletus"


Esta receta es de las primeras que colgué en la web de thermomix. Aquí os dejo el link

http://www.recetario.es/receitas/9469/pimientos-rellenos-de-arroz-y-falso-boletus.html

Rollitos de pollo relleno con piñones y pasas en salsa de naranja

Rollitos de pollo
Esta receta está muy buena y es casi, casi, de dieta. Si pinchas en el link puedes verla. No es que me haya vuelto vaga de repente y me de pereza escribirla. Es que no sé cómo poner las fotos de los pasos de elaboración en este blog, asi que, mientras lo descubro, en el link a la página de Thermomix está todo bien detalladito.

http://www.recetario.es/receitas/9701/rollitos-de-pollo-relleno-con-pinones-y-pasas-en-salsa-de-naranja.html


sábado, 12 de febrero de 2011

Piruletas de chocolate

Piruletas de chocolate

Las de la foto de arriba son mini-piruletas. Hacerlas es más sencillo que "el mecanismo de un chupete".
Ingredientes:
Chocolate blanco, negro ó con leche , unos palillos originales y un poco de paciencia.
Preparación:
Para fundir el chocolate, lo partimos en trocitos y lo ponemos en un recipiente de cristal (por ejemplo, un vaso o una taza). Lo ponemos en el microondas a baja potencia unos 45 segundos. Removemos y lo volvemos a poner más o menos de 30 en 30 segundos, removiendo entre medias, ya que los trocitos que van quedado más enteros, se funden simplemente al removerlos con los ya fundidos. Hay que tener cuidado de que no se queme. (Otra forma de fundirlo, menos ortodoxa pero eficaz si no tienes prisa, es poner el recipiente encima de un radiador. Claro que eso solo vale en invierno... :-( ).
Una vez derretido el chocolate, extender sobre una bandeja papel vegetal o papel de aluminio, y con una cuchara, ir cogiendo el chocolate y poniendolo sobre el papel en circulos (o dandole la forma que se quiera), poner en el centro el palillo, otro poquito de chocolate encima del anterior y listo.
Si se les quiere dar un "toque personal", es el momento, antes de que el chocolate se enfrie. Se pueden espolvorear con fideos de chocolate, con peta-zetas, con sal y pimienta, trocitos de frutos secos...
También se pueden decorar con chocolate de otro sabor, haciendoles dibujos, caritas, etc.
Una vez que el chocolate se haya endurecido, se despegan del papel y se meten un rato al congelador, y luego es conveniente guardarlas en el frigorifico o, al menos, en sitio fresco.

Helado de "Roscón"

Helado de Roscón



Ingredientes:
400 gr. de leche congelada semidesnatada
70 gr. de frutas escarchadas
15 gr. de almendras crudas
1 clara de huevo (puede ser congelada)
50 gr. de azúcar glass
1 cuchararita de agua de azahar

1 cucharada de azucar invertido

Preparación:


Poner en el vaso todos los ingredientes. Triturar unos segundos (hasta que queden triturados los cubitos de leche). Poner la mariposa y programar 3 minutos a velocidad 3 1/2.

Volcar en un cuenco y meter al congelador. Al cabo de un par de horas, remover bien y ya se puede servir, adornándolo con frutas escarchadas, con una "peineta" de chocolate o como tu inspiración te dicte.


Este helado se puede hacer en "versión ligth" utilizando leche desnatada y sacarina, o en versión más cremosa con leche entera o evaporada, o añadiendole un chorrito de nata.

En cualquiera de sus versiones está buenisimo y sabe a roscón de verdad.